Seleccione su idioma:

Actualidad

La Marina Alta no pasará a la Fase 2 el próximo lunes y tendrá que esperar una semana más junto a toda la Comunitat

 
Publicado: La Marina Plaza, martes, 19 mayo, 2020
 

La Marina Alta no pasará a la Fase 2 el próximo lunes y tendrá que esperar una semana más junto a toda la Comunitat

 
email sharing button
sharethis sharing button
 
  • La consellera Barceló anuncia que no va a solicitar el avance en el calendario de desescalada para el día 25 en ninguna de las tres provincias valencianas, tras detectarse un incremento en el índice de reproducción del virus en la Comunitat

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado a última hora de la tarde que no va a solicitar el pase a la fase 2 de la desescalada de ninguna de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Con ello, habrá que esperar una semana más, hasta el lunes 1 de junio para pasar de fase.

La consellera Barceló, en la rueda de prensa en la que ha hecho el anuncio.

De esta manera, los 10 departamentos que llevan en fase 1 desde el lunes de la pasada semana, y entre los que se encuentra el de Dénia-Marina Alta, van a estar tres semanas y no dos antes de avanzar en la desescalada. Podía intuirse ya desde el pasado sábado, cuando la propia Barceló avanzó que a partir de ahora se solicitaría el pase de fase tomando como referencia la provincia y no los departamentos. Eso hacía francamente complicado que se pudiera saltar de fase el próximo lunes 25, dado que 14 de los departamentos no han entrado hasta la fase 1 hasta ayer, y que el calendario de desescalada sitúa en los 14 días la estancia mínima en cada fase por razones de control epidemiológico -aunque permite execpciones si están motivadas-.

Hoy lo ha confirmado la consellera, y lo ha justificado en aras a la "prudencia". Los datos de contagios, fallecidos o altas de los últimos días son positivos, pero hay otro que preocupa a las autoridades sanitarias. "El índice de reproducción, aunque está por debajo de 1, ha pasado de 0,66 a 0,85" en los últimos días, ha señalado Barceló. Y eso, aunque "no tenemos ningún brote", invita a la no solicitar avanzar para la próxima semana. "Sumaremos 14 días las tres provincias" en fase 1, "más los siete días anteriores en 10 de los departamentos", ha señalado, antes de insistir en que la decisión se toma "pensando que nuestra obligación es proteger la salud".